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Consejo Escolar

12 Nov

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“La educación de nuestros hijos nos interesa”

Vamos a describir brevemente la naturaleza y funcionamiento del principal órgano de gobierno de los centros públicos en el que los padres/madres tenemos representación: el Consejo Escolar de Centro. Es importante que sepamos qué es, cómo se organiza y qué competencias tiene.


¿QUÉ SON LOS CONSEJOS ESCOLARES?

Los Consejos Escolares son los principales órganos de participación, gestión y control de los centros educativos. Es decir, son el principal instrumento a través del cual familias, alumnado, profesorado y personal no docente de los centros escolares participan en la toma de decisiones más importantes de los mismos.

El derecho a formar parte y a participar en los Consejos Escolares viene recogido desde la Constitución, que en su artículo 27.7 dice lo siguiente: “Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administracion con fondos públicos, en los términos que la ley establezca”.

Posteriormente, otras leyes han asumido y desarrollado este derecho, haciéndolo más o menos efectivo en la vida real de los centros, como la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), que en su artículo 118.1 establece entre sus principios generales de participación, funcionamiento y gobierno de los centros que “La participación es un valor básico para la formación de ciudadanos autónomos, libres, responsables y comprometidos con los principios y valores de la Constitución” y en su artículo 119.2, que “La comunidad educativa participará en el gobierno de los centros a través del Consejo Escolar”.

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¿QUÉ COMPETENCIAS TIENE?

El artículo 127 de la Ley Orgánica de Educación detalla las competencias del Consejo Escolar que son las siguientes:

a) Aprobar y evaluar los proyectos y las normas a los que se refiere el Capítulo II del Título V de la LOE.

b) Aprobar y evaluar la programacion general anual del Centro sin perjuicio de las competencias del claustro de profesores, en relación a la planificación y organización docente.

c) Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección y presentados por los candidatos.

d) Participar en la selección del director del Centro en los términos que la presente Ley establece. Ser informado del nombramiento y cese de los demás miembros del equipo directivo. En su caso, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayoría de dos tercios, proponer la revocación del nombramiento del director.

e) Decidir sobre la admisión de alumnos con sujeción a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

f) Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar porque se atengan a la normativa vigente. Cuando las medidas disciplinarias adoptadas por el director correspondan a conductas de alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia del centro, el Consejo Escolar, a instancia de padres o tutores, podrá revisar la decision adoptada y proponer, en su caso, las medidas oportunas.

g) Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro, la igualdad entre hombres y mujeres y la resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

h) Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar y aprobar la obtención de recursos complementarios de acuerdo con lo establecido en el artículo 122.3.

i) Fijar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.

j) Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas en las que participe el Centro.

k) Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión, así como sobre aquellos otros aspectos relacionados con la calidad de la misma.

l) Cualesquiera otras que le sean atribuidas por la Administración.
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¿QUIÉNES LO COMPONEN?

La Ley Orgánica de Educacion establece que el Consejo Escolar de los centros públicos está formado por:

El/la director/a, que será su Presidente/a.

El/la jefe de estudios.

Un representante del Ayuntamiento.

Un número de profesores, elegidos por el claustro, que no será inferior al tercio del total de los componentes del Consejo.

Un número de padres o madres y de alumnado, elegido por y entre ellos, que no podrá ser inferior al tercio del total de los/las componentes del Consejo. La misma ley establece que uno de los representantes de los padres en el Consejo Escolar será designado por la asociación de padres y madres más representativa del centro.

Un representante del personal de administración y servicios del centro.

El/la secretario/a del centro, que actuará como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

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ELECCIÓN DE REPRESENTANTES DE PADRES Y MADRES

El procedimiento de elección se desarrolla durante el primer trimestre del curso académico, cada dos años, y en cada convocatoria se eligen, de forma alternativa, la mitad de los representantes.

Los miembros de la comunidad escolar pueden ser elegidos por el sector correspondiente: los padres/madres eligen a representantes de padres/madres; el personal docente elige al personal docente, etcétera).

La representación de los padres/madres en el Consejo Escolar corresponde a éstos/as -o a los tutores- sea cual fuere el número de hijos/as escolarizados/as en el centro. El derecho a elegir y ser elegido/a corresponde tanto al padre como a la madre o, en su caso, a los tutores legales. Es decir, que pueden votar ambos.

Los representantes que antes de la renovación que les corresponda dejaran de cumplir los requisitos necesarios para pertenecer a dicho órgano producirán una vacante que será cubierta por los siguientes candidatos/as de acuerdo con el número de votos obtenidos.

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El escaso entramado asociativo de nuestra sociedad parece tener un claro ejemplo en el sector educativo y en todo lo que afecta al alumnado. Sin embargo sabemos que estos temas sí son aspectos de la vida que nos interesan -y nos interesan mucho- pero no siempre somos conscientes de todas las cosas que podemos hacer.


Por eso os reiteramos desde aquí nuestro ánimo a que participéis en los órganos que tenemos a mano entre los que se encuentra el Consejo Escolar.

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Publicado por en 12 noviembre, 2010 en Consejo Escolar

 

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